23/07/2020

Locales

Luciano Grasso: “La Provincia de Buenos Aires debe poner en agenda la salud mental”

El concejal de Juntos por el cambio elaboró una propuesta que contempla que “la prolongación del aislamiento estricto profundiza el problema de la emergencia de padecimientos mentales”.

Además, el ex director nacional de Salud Mental planteó: “Existe evidencia que vincula directamente la extensión del tiempo de cuarentena y el incremento de problemas de salud mental. En diferentes sectores de nuestra provincia ya existía una brecha entre los padecimientos mentales prevalentes y la capacidad de respuesta del sistema de salud pública, es decir, entre la demanda y la oferta. Este problema se acrecentó sensiblemente en la pandemia”. 

“Por un lado, la oferta de dispositivos terapéuticos disminuyó, en lugares donde hubo y hay profesionales dispensados, y en donde los dispositivos tecnológicos para la atención remota no están disponibles”, dijo. 

Grasso, también, señaló: “Por otro lado, existe un doble incremento de la demanda en el sector público: muchas personas que han perdido su trabajo o disminuido sus ingresos, y que se atendían en el sector privado o de seguridad social, hoy se acercan al sistema público. A su vez, personas que ya se atendían en el sector público pero ahora consultan por primera vez en los servicios de salud mental”. 

“Por todo lo expuesto, es necesario y urgente que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tome medidas de fortalecimiento del abordaje de la salud mental de la población”, expresó.

Propuestas 

- Incopororar decididamente la salud mental en la gestión de la pandemia: El Comité Científico provincial debe incluir psicólogos/as, psiquiatras, trabajadores/as sociales, sociólogos/as. Ya no es suficiente contar con expertos en el comportamiento del virus. Es hora de escuchar también a especialistas en el campo psicosocial y no sólo biomédico.

? Ampliar la capacidad de respuesta en el territorio: hay que fomentar la participación activa de los trabajadores de la salud no especialistas en salud mental, en el abordaje de los padecimientos mentales: la mayoría de los problemas de salud mental pueden ser abordados, al menos en un primer momento, por no especialistas en la materia.

- ¿Qué deben hacer esos equipos? Promoción de hábitos saludables que fortalezcan subjetividades y promuevan formas de tramitar psíquicamente las vivencias singulares de este momento traumático. Acompañar, poner palabras, escuchar, abrazar, contener.

- Crear EAPS: Equipos de Abordaje Psicosocial, integrados por especialistas en salud mental que trabajen en el territorio, acompañando a los equipos del Primer Nivel de Atención para la atención de la salud mental.

- Crear dispositivos grupales de reflexión y terapéuticos para poner en palabra el malestar. Poder simbolizar. Dispositivos que alojen, que acojan el padecer.

- Garantizar herramientas para la atención remota: se deben equipar los servicios de salud mental con tecnología que posibilite la asistencia a distancia. A su vez, que los equipos estén presentes en los consultorios, en los servicios, en el territorio

- No menos importante, y que siempre se posterga: Los Hospitales psiquiátricos: se deben externar los pacientes que están en condiciones, de manera urgente, proveer los artículos de higiene y protección, y a su vez, es tiempo que estos hospitales presenten su planes de adecuación a la ley nacional de salud mental.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Locales

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Falleció el Padre Raúl Troncoso

29 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |